domingo, 6 de febrero de 2011

¿Será este el año de los medios de pago?: ¿será Jumio?, ¿NFC? o...

Llevo ya varios artículos dedicados a los medios de pago, y creo que en la mayoría de ellos he dejado entrever la importancia que tienen estos dentro de cualquier estrategia de ecommerce que se precie.
He hablado de innovación, fraude, T-commerce, así como de las diferentes tecnologías que están luchando por ganar la batalla del m-commerce (gadgets, apps y nfc); y ahora con este post lo que pretendo no es sino comentar dos aspectos que me están llamando mucho la atención últimamente:

Por un lado la enorme expectación que está generando todo lo referente a la tecnología NFC (Near Field Communication), donde vemos como tras el ruido que hizo Google al decir que lo incluía de serie en su próximo móvil Nexus S, el gigante Apple tampoco le ha perdido vista. También vemos como hay otras muchas iniciativas en este sentido, como las del acuerdo entre Orange UK y Barclaycard, entre muchas otras existentes y otras que seguro surgirán en breve; ya que esto no ha hecho mas que empezar...
Sin embargo, no solo hablamos de NFC en los móviles, sino que vemos como otras iniciativas, como la de las tarjetas PayPass de Mastercard, se abren también paso en terrenos con el uso en el transporte londinense.

Y es que todos (bancos, ISPs, Google, Apple y un largo etcétera) quieren su parte del pastel a toda costa, y si no que le pregunten al Sr. César Alierta que parece quiere dominar todo el mundo con su cada día más grande Telefónica.
De toda esta revolución, yo creo que Apple ha sido unos de los mayores responsables en acercar el potencial de los "pagos móviles", ya que ha conseguido con su iPod primero y posteriormente con el iPhone principalmente, que la gente se sienta cómoda comprando sus miles de apps y demás contenido multimedia, en su multimillonaria tienda iTunes. No obstante, vemos como Google con el sistema operativo Android, le está comiendo terreno a pasos agigantados, ya que el número de terminales con android está creciendo mucho más que las ventas de los de Cupertino. Esto se debe en parte, a que es una plataforma mucho más abierta y no solo exclusiva de usar en un aparato, como es el caso de las criaturillas del genial Steve Jobs.
Con todo esto no quiero decirque Google (android)  tenga más posibilidad de éxito, por mucho que esté creciendo más y se haya adelantado a su rival a la hora de lanzar un móvil con tecnología nfc. Esto lo digo porque iTunes cuenta ya con muchos usuarios registrados acostumbrados a pagar en su plataforma, con lo que podría asociarla a la hora de procesar dichos pagos nfc, mientras que Google lo haría en principio con su poca exitosa Google Checkout. De esa manera, los de Apple podrián negociar mejores tasas con los diferentes proveedores que tiene (tarjetas, paypal...) y por tanto no solo mejoraría su margen de beneficio al disponer de mejores tasas, sino que tendría más control sobre todo lo referente al cliente. Por el contrario, al ser una plataforma cerrada, las posibilidades comerciales de terceros son más limitadas, por lo que el debate está servido en todos sus sentidos...

Una cosa si está clara; y es que gracias al uso masivo de los smartphones, la gente se ha acostumbrado a pagar dentro de iTunes, etc, y ahora el siguiente paso es abrirse a no solo las apps y canciones, sino a todo un mercado por explotar.

Por otro lado, llevo ya un tiempo siguiendo a la start-up Jumio.com. Su fundador, Daniel Mattes, después de la venta de Jajah a telefónica por unos $207 millones, decidió emprender con una empresa que según dicen muchos, va a revolucionar el mercado de los medios de pago en 2011. Todavía no se sabe mucho, puesto se encuentran aun en fase de desarrollo, pero lo poco o mucho que se filtra es desde luego muy esperanzador.
Se sabe que Daniel Mattes, compró una patente a unos ingenerios de Israel y que al parecer hace su sistema imposible de hackear. Al eliminarse el riesgo de fraude las tasas de procesamiento de pagos serán mucho más bajas. Además, según dicen, con Jumio las transacciones de pago se simplifican hasta unos límites no vistos hasta ahora.

Otra cosa que se ha desvelado es que una vez se desarrolle el sistema, Jumio venderá licencias de uso a gigantes como Amazon para que puedan también usarlo en sus platarformas.

Recientemente Jumio anunció un consejo asesor con unos miembros de excepción que añaden más intriga y valor a todo lo que rodea esta start-up. Para ver en detalle quienes son estos expertos y que dicen de Jumio, recomiendo leer el blog de Jumio, el cual está muy bien pensado...

No se vosotros, pero yo estoy deseando saber si Jumio es simplemente un gran producto de marketing, o si realmente va a aportar la innovación y cambios que muchos esperamos...

Un cosa esta clara, y es que independientemente de que existan o no burbujas entorno a los pagos por móvil, yo creo que por fin se ha llegado a una situación idónea donde todo su potencial pueda desplegarse. Han sido muchos años de especulación y falsas esperanzas, por unos y otros motivos, pero ahora creo que se han reunido varios factores que si pienso van a hacer definitivamente despegar el armamento de los mobile payments. Sin embargo, y a pesar de que he dicho que ha llegado el momento, no quiero decir con esto que sea algo inmediato, sino que es ahora cuando de verdad se va a empezar a usar y desarrollar toda una industria anexa y paralela a todo este tinglado del m-commerce.

Algunos de los factores que favorecen todo este desarrollo del m-commerce  y los pagos móviles son:

* El fenómeno de la geo-localización tipo foursquare, o facebook places
* El despliegue brutal que han tenido los smartphones
* Las millones de aplicaciones sociales/virales que han surgido 
* La revolución del social shopping, el cual tiene un potencial enorme si le añadimos geo-localización.
* El uso masivo de redes sociales en dispositivos móviles
* La explosión del mundo y mercado de las apps
* El nuevo y creciente uso de twitter como herramienta de marketing y compra
* La tremenda innovación y desarrollo de los medios de pago y por consiguiente el hecho de que se les tome cada vez más en cuenta en toda estrategia monetizable.

La carrera ya ha empezado, y seguro que con tantos actores que quieren comerse tan grande pastel, muchos de estos, los actores tradicionales, van ha hacer mucho lobbying para tratar de imponer sus reglas y por consiguente coger el pedazo que más les interese.... Ya sabemos todos como funciona esto, y por desgracia vemos como los lobbys hacen retrasar el impulso inminente de muchas tecnologias y empresas, y no solo por una cuestión de rentabilidad o amortización de infraestructuras existentes o necesarias. Lamentablemente, hay un factor mucho más podereso y frecuente de todos estos lobbistas, como es el hecho de que los "de toda la vida" no están aun tan preparados como los que de verdad empujan el mercado... y sino que le pregunten a los operadores egaming como se sienten al ver como el dinosaurio LAE con sus "amiguitos" consiguen que otros operadores mucho más innovadores no puedan apenas competir o entrar en un mercado monopolístico u oligárquico.

Espero que el Mobile World Congress de Barcelona me ayude a despejar ciertas interrogantes acerca de todo lo referente al NFC y otros actores de los medios de pago que allí se darán cita, como la empresa fundada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, Square, entre otros muchos.... y a los que seguro tendré la oportunidad de ver y cuestionar in situ.

Para concluir y resumiendo un poco el post, diremos que este año los medios de pago van a dar mucho de que hablar, y no solo por su multicanalidad, sino por todo el potencial que está aun por desarrollar y que por fin parece que algunos empiezan a tener muy en cuenta dentro de sus estrategias...¿jumio? ¿paypal?, ¿Google payments? o algún otro que se sume a la fiesta....

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