jueves, 23 de diciembre de 2010

El m-commerce sigue creciendo: Paypal y Appcelerator suman fuerzas...

Hace unas semanas se anunciaba que los gigantes Appcelerator y Paypal unian fuerzas para desarrollar la que sería probablemente la mayor plataforma de m-commerce hasta entonces, llamada Titanium+Commerce.

Appcelerator es una de las mayores plataformas de creación de apps, con más de 93.000 desarrolladores que crean más de 1100 apps mensuales para tanto iPhone, iPad, Android, Blackberry, etc.

Desde que se firmó el acuerdo, la plataforma Appcelerator ha aumentado el interés de los desarrolladores enormemente, y son ya muchos los que están trabajando para crear apps comerciales para tanto iOS, Blackberry, Android, tabletas, TV conectada, y otros aparatos, aunque al parecer las primeras apps son para usar en iOS.

Es de destacar también que Appcelerator ya ocupa el puesto número dos por número de apps en el App Store, y que segun un directivo de Paypal, la plataforma facilita la rápida innovación.

Con este acuerdo se trata de simplificar el proceso mediante el cual los merchants pueden introducir una solución de comercio móvil en sus aplicaciones comerciales existentes o a desarrollar.

Se crearan plantillas para que puedan ser fácilmente customizadas por aquel comercio que lo requiera y el producto se lanzará en dos fases. La primera, de la que hay una fase de prueba gratuita ya abierta, consiste en que Paypal a través de su MPL (Mobile Payments Library) ofrece las funciones básicas de pago de Paypal y las presenta en un formato que permite a cualquier desarrollador integrarlas en una nueva o existente aplicación.
La segunda fase, que planea salir a mediados del 2011, consiste en agregar varios módulos para desarrolladores y consumidores, que seguro mejoran con creces la experiencia de compra. Dentro de estos módulos se destacan cuatro principales, pero que seguro irán apareciendo más a medida que todo esto evoluciona, ya que las posibilidades son casi infinitas.

Destacamos algunas de las funcionalidades:

* Ofertas que permitan a los comerciantes añadir cupones,  descuentos y ofertas especiales (tipo groupon), de manera rápida y sencilla. Los consumidores son presentados con estas ofertas en tiempo real, indicándoles  el nivel de estocaje, fomentado así un acto de compra más viral e impulsivo. 

* Programas de fidelización que permita a los comercios integrar nuevos o existentes programas de remuneración/fidelización, espcificamente para usuarios móviles.

* Compras, donde se incluya la funcionalidad de la lista de artículos y el carrito de compra entre otras características básicas de una tienda online clásica.

* Social, donde las ofertas se integren con otras redes sociales y permita al usuario compartir opiniones, comentarios y rating de productos/servicios.

Si a todo esto le añadimos el fenómeno de la geolocalización, que ya ofrece la plataforma Titanium, hace que las funcionalidades arriba escritas sean mucho más poderosas. Por poner un ejemplo, los comerciantes podrán lanzar ofertas especificas y a medida a clientes cercanos a un "punto comercial". (Esto ya se ve en parte en la pelicula de Tom Cruise: Minority Report... ¿casualidad? )

Por otro lado, los merchants tendrán acceso a detalladas analíticas que dan información en tiempo real sobre el comportamiento de las ofertas y de como los clientes están comprándolas e incluso donde, gracias a la localización.

Por ahora uno de los inconvenientes es el precio, pero muchas de las grandes empresas estan viendo su potencial y no quieren llegar tarde. Esto acaba de empezar, y grandes como MTV, NBC o Budweiser entre otros ya se han apuntado a este seguro éxito del 2011.

Curiosamente uno de los inversores en Appcelerator es eBay, lo cual no es solo una casualidad, sino una prueba más de que el gigante Paypal se ha tomado el m-commerce muy en serio. De hecho este acuerdo con uno de los grandes de la escena de las apps, no es sino para ampliar su presencia en el tan cotizado y potencial mercado de las aplicaciones. Lo digo porque la empresa filial de eBay ya anunció el lanzamiento de su plataforma Paypal X, ademas de lanzar el Mobile Express Checkout, una solución de pago en dos clicks.

Sin duda este acuerdo entre gigantes va a revolucionar el mercado y no solo del m-commerce, donde ya en este 2010 la empresa matriz de Paypal, eBay espera obetener por el canal móvil  unos $1500 millones de ingresos entre otras muchas cifras que se pueden ver en el video de este post...




En conclusión vemos como las posibilidades son enormes y la eterna promesa del comercio móvil va por fin despejando dudas. Una vez más vemos como los medios de pago han sido clave para hacer que toda esta industria despegue. Eso si, todo este crecimiento tan exponencial tiene sus barreras, que no son otras que la seguridad y el famoso compliance, que esperemos sepamos entre todos resolver... antes de que las grandes impongan como siempre sus reglas y luego vengan los problemas que como casi siempre pagamos los usuarios. Me refiero a temas de restringir el acceso a ciertos usuarios (menores...), o el caso en que nos roben el aparato móvil (iPad, iPhone...), que con todas estas apps, seguro que nos preocupa más que perder la cada día más obsoleta cartera, como ha dicho el propio consejero delegado de eBay, John Donahoe, en un reciente entrevista.

Finalmente comentar como uno de los pioneros en internet como ebay, el que ahora puede arrepentirse por deshacerse de skype, pone en Paypal todos sus esfuerzos y con ello va retomando posiciones que algunos veían que había perdido enteros con la llegada de Amazon Payments, entre otros. Yo, sinceramente, por mucho que admire a casi todo lo que hace Jeff Bezos, creo que Paypal tiene las de ganar por ahora, ya que no solo están mejorando la experiencia del usuario en el proceso de compra, sino que que están invirtiendo más en tecnologías muy diversas, desde NFC, el apps, etc.  Están sabiendo estar e invertir en todas las tecnologías que dominaran el futuro y seguro que esta estrategia, además de diversificar riesgos, te asegura que en un mercado X funcione alguna de las miles de cosas que Paypal desde el punto de vista exclusivo de los medios de pago, si está probando. Además, Paypal es otro de los pioneros en esto del comercio electrónico, y que con su base de datos de más de 90 millones de cuentas activas, hace sin duda que sea rival muy a tener en cuenta.

Yo opino que a la larga, la batalla la ganará el que se centre más en dar un servicio donde no solo prime la inmediatez, sino que la seguridad y el compliance de uso se tomen muy en cuenta... el problema esta en que los grandes (Bancos, gigantes como Google, Facebook, eBay..) están como casi siempre creando o invirtiendo en algo que en muchas ocasiones no existe una regulación clara.... Seguro que si Eric Schmidt  o Steve Jobs pierden en este 2011 su Nexus Galalaxy S o iPhone 4G con miles de apps de pago integradas y otras tantos datos en la famosa nube, seguro que no se preocupan tanto como un usuario normal de la calle que usa su reciente estrenado smartphone....
... y es que va ser que lo barato sale caro, si no se entiende o desconoce...y por eso todos, desde operadoras, medios de pago, fabricantes y distribuidores, etc, deberían tomar conciencia de lo que venden, o al menos apelar a lo que algunos llaman ahora responsabilidad social corporativa :)....

Esto da mucho de que hablar y sin duda lo hará en todos los sentidos...


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