miércoles, 1 de septiembre de 2010

Falta de compromiso y a golpe de click: ¿Futuro de internet o presente real?

Antes que nada, me gustaría dedicar este post a mi amiga Laura Guillot, a la cual admiro y que sin lugar a duda es un pozo de sabiduría y humildad, así como una visionaria de la red y  las posibilidades de la misma. Su fuerza, tenacidad, conocimiento y experiencia hacen que sea como un Google predictivo, ya que es una de las personas que más sabe acerca del mundo gaming, los mercados predictivos, así como del sector media y el entretenimiento en general. Y acabo esta dedicatoria  con una frase que tanto a Laura como a mí nos parece el presente o futuro de todo, y no solo de la red: ``Todo converge y la inteligencia colectiva tendrá mucho que decir en este nuevo paradigma, y que espero que no sea del todo virtual´´.

Pues bien, volviendo al tema de hoy, y siguiendo un poco el hilo de mi anterior post, me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de la falta de compromiso actual que hay en todo y su relación directa o indirecta con el ``mundo  de los online clicks´´.

Como ya decíamos, internet y más bien la manera  tan impulsiva y casi adictiva de usarlo que tenemos, hace que no solo nuestra manera de comunicar, buscar información y relacionarnos cambie, sino que sinceramente me aterroriza ver el lado negativo que todo esto puede acarrear, que no es otro que con tanta opción de ``clickeo´´ nos volvamos demasiado nómadas, egoístas y solitarios.

La gran posibilidad de entretenimiento y clickeo no solo online, junto con la convivencia en la cultura de los retos y del desarrollo profesional, hacen que muchos de nosotros tengamos miedo casi escénico al compromiso total.

Si a todo esto le unimos la excesiva incertidumbre que existe hoy día en casi todo, debido a los continuos mensajes negativos y catastrofistas que las grandes lanzan a esta nueva sociedad del que pasará…o del por si acaso, vemos como el compromiso se desvanece casi por completo de nuestra cultura, con todo lo que ello supone.

Yo siempre digo en plan de broma que la culpa es del Ikea, y de otras series televisivas que nos venden ciertos valores de lo fácil y el entretenimiento barato y libertino. Yo me río con mi gente pensando que vamos a acabar todos solos en la república independiente de nuestro loft, eso sí, con un perro y una buena conexión wifi para no pensar entonces que estamos solos. :))

Sé que es un poco radical todo esto, pero mirando la tasa de separaciones y el tiempo medio que duramos en un empresa (no siempre es culpa del trabajador, sino también  de algunos malos gestores), me hace pensar que mi idea de que el compromiso, o más bien el miedo a él, está perdiendo la batalla frente a los ``clicks´´ del mundo virtual o casi ya real.

Para concluir, diré algo parecido a lo que ya comenté la semana pasada, y es que al menos tratemos de hacer un buen uso del sentido común, y tratemos de rodearnos de cosas y personas buenas y productivas, y no solo con el entretenimiento barato como fin.

Por lo tanto, una vez más animo a la gente a usar sitios verticales como pleiteando.com  y otros que irán seguro surgiendo.  Y digo yo… ¿por qué no nos apoyamos y comprometemos entre todos para crear un mundo mejor, más humano y productivo, dentro de esta era digital?....


Os dejo con un interesante video que sin duda hace reflexionar y que no va del todo desligado al tema de hoy:


Visto el video, me pregunto lo siguiente:
  • Para que tanto crecimiento y tan exponencial si ni siquiera podemos  asimilar?...consumismo exponencial y de grandes marionetas 
  • Todo se queda obsoleto demasiado rápido y no solo los productos materiales, sino que los trabajos y las relaciones personales cada vez más se asemejan más a un producto consumible y fácilmente reemplazable… It´s just one click!! 
  • Da miedo lo virtual, porque por mucha inteligencia artificial y oferta de clicks que existan, los sentimientos humanos y el amor de un ser querido y comprometido, jamás podrán ser sustituidos por un robot o un avatar, por mucho interés comercial que haya en que todo se vuelva virtual o viral….

4 comentarios:

JJ dijo...

Egoistas, solitarios......puede que no. Almenos no tanto como lo plantea ud.
Hay sitios, como por ejemplo los blogs, en los que creo que sí se establece una comunicación personal. No cara a cara, pero si intelecto frente a intelecto, de forma directa y el hecho de no conocer personalmente al escritor/comentarista no es óbice para que se establezca una verdadera relación.
Efectívamente el conocerse en persona siempre será un grado más, pero no lo veo fundamental.
Me da la impresión de que el usuario joven, o recién llegado, se pierde en el mar de propuestas vacías que ud. comenta, pero con el tiempo, suelen ser años, al final encuentran su sitio. Y es que todos nos aburrimos de perder el tiempo tarde o temprano. ¿no? :)

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo de que antes o despues dejamos de perder el tiempo. Solo un matiz, y es que veo clave que todos hagamos un esfuerzo por seguir siendo humanos, con todos nuestros defectos y claro está que internet(blogs..) son otro canal mas de donde nutrir nuestra personalidad, cultura, y relaciones personales, pero ....no nos olvidemos que todavia somos de carne y hueso. Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Para empezar me gustaría decir que es la primera vez que comento un blog, no pensaba hacerlo ahora tampoco, pero cuando he terminado de leer este artículo un hervidero de ideas han empezado a revolotear en mi cabeza, por lo que he decidido compartir mi humilde opinión al respecto.
La primera parte del título “falta de compromiso” es una frase 10, solo tenemos que parar un momento nuestra ajetreada vida y observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que en la sociedad actual reina el narcisismo lo cual lleva aparejado el egoísmo y éste a su vez el individualismo.
No sé cuál es el motivo de que esto suceda y no creo que internet con todo lo que ello supone –redes sociales, chat, compras y trabajo on-line,….- sea el causante de esta situación. Uso las nuevas tecnologías, en particular la tecnología del cliqueo todos los días y sin embargo éstas no suplen ni un ápice lo que me aportan los seres humanos en vivo y en directo, no hay nada que pueda sustituir una mirada cara a cara o el contacto físico entre dos personas por muchas conexiones que se produzcan de forma virtual…
Para mí las nuevas tecnologías son herramientas que me hacen la vida más fácil, simplemente eso. Pienso que la falta de compromiso está ligada a la desvalorización del esfuerzo, hemos vivido una época de bonanza económica en la que lo importante es la inmediatez, pero esto no solo ha pasado en el sector económico, también en el sector de la educación y me gustaría resaltar aquí la importancia de éste en cuanto a la formación de los futuros ciudadanos de nuestro mundo; con lo cual se ha perdido el apostar por algo que crees o quieres si los “resultados” son a medio o largo plazo y de ahí viene o por lo menos yo pienso que viene buena parte del compromiso cero.
Para concluir con esta reflexión me gustaría reseñar una de mis citas favoritas respecto al miedo al compromiso en general y al fracaso en particular, o al revés: “es mejor perderse que nunca embarcar” .

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Interestante ver que gente y comentarios con sentido común(otro de los males de esta sociedad), y que usa internet como el que se toma un café :) Aun así, "debemos" siempre tratar de no olvidar que hacemos y por que lo hacemos cuando clickeamos en algo en en alguien...

Un saludo y gracias por tu aportación.

Publicar un comentario