lunes, 20 de septiembre de 2010

Los medios de pago como clave estratégica en redes sociales y el ecommerce en general


A la hora de monetizar una red social, surgen siempre dudas, ya que como todos sabemos no todos pueden ingresar la millonaria cantidad en publicidad del gigante Facebook. Hay muchos modelos de negocio, y muchos de ellos muy diversificados, pero la clave está en que para monetizarlos hacen falta medios de pago/cobro.

Para que te paguen por publicidad debes ofrecer soluciones de pago muy diversas para adaptarse a las necesidades de cada cliente, así como para monetizar tu masa social con otros servicios directos o indirectos que puedas ofrecer en tu negocio.

Hay varios puntos clave, pero uno de ellos es sin duda la importancia de ofrecer un abanico de soluciones de pago lo más amplio posible, en donde cada cliente encuentre la solución de pago más apropiada para dicha transacción. De ahí, que los merchants sepan segmentar sus mercados y clientes, para poder así conocer cuáles son sus preferencias de pago locales o internacionales.

Por otro lado, está el tema de la seguridad, que debe ser tomada muy en serio para con el cliente, para que su confianza en la transacción aumente, y como no también para el merchant que ofrece dicha posibilidad de pago/cobro en su negocio. El tema del control de fraude y riesgo es demasiado extenso como para abordarlo en este post, pero reitero que es quizás el más importante de todos, porque, de que te sirve vender y ofrecer alternativas de pago, si tienes el riesgo de que los clientes no se sientan seguros y además corras el riesgo del temido repudio de las transacciones CNP (Card non Present)

Dicho esto, nos centraremos en definir a modo muy resumido, cuáles pueden ser las próximas tendencias de monetización en las redes sociales a través de los medios de pago:

  •  El uso de los terminales móviles parece que por fin va a entrar en escena, ayudado por el impulso que ha supuesto el uso de los smartphones y la fiebre por los apps (payment apps?…)
  • El uso masivo de herramientas de conversión de dinero virtual a CPA con empresas como Super Rewards y Offerpal entre otras. Estas empresas ofrecen al usuario de redes sociales la oportunidad de comprar bienes virtuales (avatares, flores virtuales…) a cambio de dinero real y con medios de pago reales (micro transacción). Por otro lado, también ofrecen a través de enormes redes publicitarias como adknowlede (curiosamente dueña ahora de super rewards) a que el usuario pueda suscribirse a una empresa/producto X a cambio de dinero virtual canjeable en dichas redes sociales u otras web afiliadas. Desde luego que hay gente para todo, incluso para pagar por un flor virtual, increíble?: el caso es vender...
  •  La aparición de Google con compras como la de jambool.com y el reciente lanzamiento de los facebook credits (asociados en principio con Paypal para su funcionamiento). La batalla de Google y Facebook, parece que están dejando atrás a las empresas arriba citadas (super rewards y offerpal), o más bien que estos gigantes quieren monetizar sus usuarios con recursos lo más propios posibles o con alianzas con operadores de pago de verdad como Paypal entre otros.
  •  La segura llegada de otras empresas y soluciones de pago que traten de ofrecer a los usuarios online, una manera sencilla y segura de comprar bienes, ya sean virtuales o tangibles.

Para concluir me gustaría opinar sobre uno de los aspectos que más me preocupa en esta nueva revolución de los pagos “sociales”, los cuales no creo que sean tan sociales, sino que son una forma más de pagar (ya sea P2P, B2C…):

Creo que este gran negocio del dinero virtual está en pleno crecimiento, puesto uno, hay una gran moda de lo “social o 2.0”, y segundo y más importante, que muchas empresas de juego online y otros actores especuladores han visto un vacío legal tremendo en esto de la compra de bienes virtuales. Hay que tener mucho cuidado desde el punto de vista especulativo a la hora de canjear lo virtual por dinero real; y sino que se lo digan a aquellos que hace un tiempo compraron un banco virtual en secondlife.com y que acabó quebrando y arrastrando muchos de sus clientes virtuales que esperaban canjear sus bienes digitales por dinero real…

Finalmente, comentar una vez más la importancia de ver internet como un canal de venta más y muy potente, donde ya sea a través de las redes sociales con su gran masa social y poder de segmentación, o a través de una web comercial corporativa clásica, la comercialización debe estar a golpe de click donde los medios de pago y su gestión son un factor estratégico vital del ecommerce en general. Este poder comercial de la red, debe tratar a los medios de pago como uno de los actores principales para su crecimiento, donde la variedad y sobretodo la seguridad de los mismos para clientes y empresas sean la clave para un crecimiento sostenible y seguro de cualquier negocio.

Y ahora digo yo…

¿Quién ganará la batalla, la especulación de lo virtual o la regulación y aparición de soluciones de pago/empresas legales y seguras?

Habrá que ser hábil, virtuoso y algo afortunada para saber monetizar los modelos de negocio existentes en la red y otros que seguro irán surgiendo.


2 comentarios:

JJ dijo...

Creo que ganará la fiabilidad y mucho están tardando las empresas de tarjetas de crédito en sacar productos de este tipo.
Realmente no lo entiendo.
En la adquisición de biene reales el sistema de las tarjetas de credito está asentado. Yo no dudo de la fiabilidad, y creo que si hubiera algún problema la empresa responderá y lo solucionará. Es lo que ha pasado de toda la vida cuando te copian la banda de una tarjeta. No suele haber problema y se soluciona rápidamente e incluso en cantidades elevadas.
Para facilitar lo que comenta ud. de la monetización, los navegadores deberían tener algunas extensiones (complementos creo que se llaman en firefox) que integraran el banco del cliente con la página del vendedor. Una especie de monedero.
Empezar la sesión cuando inicias el navegador, introducir la contraseña y pagar de una forma muy fácil. Como si fuera un monedero virtual.
Se me ocurre que se pudieran arrastrar mondedas a una ranura o algo por el estilo. Se trata de simplificar y ofrecer seguridad.

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Estoy con usted en el tema de simplificar y ofrecer seguridad. Hace ya unos años la industria de las tarjetas puso en marcha en protocolo SET, pero una de las razones del fracaso es que era complejo y requería instalación en navegador. Es muy interesante lo que usted dice que tener plugins en firefox, chrome, safari , o explorer que una vez conectados se nos ofrezca tb la posibilidad de pago seguro. Es muy complejo poner a tantos actores de acuerdo para implantar eso, ya que entre otros intereses esta en tener el control del branding a la hora del pago. Hoy día, lo que se ha implantado es el protocolo 3Dsecure y parece que va para largo, aunque siempre se puede mejorar su funcionalidad.

Mi experiencia en este campo me hace pensar que los operadores tradicionales, los bancos, con las tarjetas como referente principal, no están dejando entrar fácilmente competidores a esta nueva escena de los medios de pago. El futuro a mi entender son los iPSP(proveedores de servicios de pago intermediarios) que no solo ofrecen multitud de medios de pago para el merchant, sino que también tienen la capacidad de crear apps y soluciones a medida para cada uno de sus clientes. El problema esta en que en España, el pastel de las transacciones electrónicas lo domina el sistema triangular de SERMEPA principalmente, y cualquier empresa que quiera traer algo nuevo, pues... Pero se de buena tinta que ya hay bancos españoles que van entendiendo esta nueva forma de gestionar los pagos. Tema largo este de debatir...

Muchas gracias por sus valiosos comentarios, y le vuelvo a repetir: la clave esta en facilitar y dar seguridad a un entorno todavía muy desconocido para muchos. El problema esta en que si tienes una buena idea, ponerle tu sello es muy difícil , porque a ningún grande con sus lobbys les gusta que nadie les quite su reputación y posición de mercado...

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