lunes, 15 de noviembre de 2010

Las batallas de gigantes continúan…y los oligopolios cada vez más fuertes


Los grandes cada vez son más grandes y este mundo es cada vez más un oligopolio, donde los gigantes cada vez dejan menos espacio a los pequeños con grandes ideas, y por un motivo especial: la financiación. Es muy duro encontrar financiación para una idea o proyecto tipo start-up, y más en España.

Es difícil encontrar gente que invierta en ideas por muy buenas que estas sean, y por muy buenos y experimentados que sean sus gestores. Si a eso le sumamos que si un proyecto no tiene un “padrino que le ayude” a vender su idea/proyecto, pues… la cosa se pone más cuesta arriba.
Tras esta breve reflexión, paso a comentar el más que rumor de facebook de sacar su propio cliente de correo dentro de su gigante red social:

A principios de año ya se rumoreaba acerca del proyecto Facebook Titán, un cliente de correo electrónico basado en web, que pretende convertirse en la pesadilla de gmail y el cada día más renovado Hotmail. Hoy lunes, parece que los de Zuckerberg van hacer este rumor oficial y donde se hablará de sus  nuevas direcciones de correo electrónico personal@facebook.com para los usuarios.

Facebook tiene ya el servicio de fotos más popular del mundo, el producto más popular de eventos, y pronto tendrá un producto de ofertas locales muy poderoso.

Facebook sabe quiénes son tus amigos y cómo de cerca están conectados, que tipo de relación, etc. En definitiva, se están verticalizando y segmentado cada vez más, que unido a su gigante base de datos, hacen de los de Zuckerberg un rival muy duro para sus competidores, principalmente Google. La innovación de Google con su reciente estreno de “priority inbox” para gmail, hacen que los de Eric Schmidt sigan muy fuertes y ganando la batalla del control de los correos a Outlook/Hotmail y Yahoo, pero no deben descuidar que Facebook está cada día más fuerte y tocando todos los palos posibles.

La batalla sigue servida… ¿quién ganará?

Yo opto por un futuro de alianzas oligopólicas, donde la innovación y la inversión se la repartan los cada día más grandes. Eso sí, no hay que olvidar que los pequeños con grandes ideas siempre van a tener hueco, pero desde mi punto de vista, solo lo tendrán si se “rodean” de unos buenos y estratégicos prescriptores.


Posts relacionados:


Facebook sigue monetizando/diversificando y ahora de la mano de ¿Skype?  05/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario