lunes, 13 de septiembre de 2010

Batalla por la conquista del gaming en redes de sociales


 Y no solo gaming…

Cada día que pasa vemos como la batalla entre Google y Facebook se va pareciendo más a lo que sufrió hace ya algún tiempo el gigante de Redmond, Microsoft, cuando todo el mundo quería acabar con su monopolio casi insultante en el mundo del software.

Como bien sabemos, en los negocios y en la vida, el que llega o da primero, golpea dos veces, y en el caso particular de las redes sociales, parece que Google ha llegado tarde.

Siguiendo el hilo de post anteriores cuando hablábamos del impacto enorme que ha supuesto la llegada de las redes sociales, nos centramos ahora en comentar la batalla que tienen abierta en varios frentes los titanes Facebook y Google.
Pues bien, como todos sabemos, Facebook es una red social horizontal con un crecimiento realmente fuera de lo normal (más de 500 millones de usuarios) y que está desbancando a los de Mountain View en tráfico generado y tiempo medio de uso.

Esto solo es un dato más de lo que supone la amenaza de los de Zuckerberg, pero donde me quiero centrar es en la estrategia última de Google de tratar de posicionarse en el mercado de las redes sociales.

Mi opinión es que Google se ha confiado demasiado de su poder, y ha pensado en ocasiones que con Orkut (solo fuerte en Brasil e India principalmente)  y otros “inventos” como el fracasado wave o buzz, iban a ser también los reyes del social media. Ese exceso de confianza les ha hecho despistarse y  perder posiciones, y ahora no creo que pueda permitirse el lujo de pagar el valor estimado de Facebook, unos $33.7 billones.

Google siempre ha ido a remolque en el social media, comprando empresas o ideas rivales de lo que iba saliendo al mercado, como fue el caso de la adquisición de Jaiku, para tratar de competir con el ya por aquel entonces exitoso Twitter. Personalmente creo que se ha perdido muchas veces en desarrollar productos demasiados avanzados y complejos, como el Wave, entre otros, por lo que pienso que su estrategia ha sido de pensar muy a largo plazo, lanzando productos muy buenos, pero complejos, cuando los usuarios demandaban otra cosa más sencilla y actual. Por ello, creo Facebook ha ganado por ahora, porque es sencillo, es viral y ha sabido aprovechar el boom 2.0 de las redes sociales como nadie.

Todo avanza a un ritmo vertiginoso, pero el mundo de internet y la manera de consumir que tenemos en la red, cambia cada día mas, a un ritmo que casi nadie puede seguir, y de ahí la importancia de que empresas como Google y otras más pequeñas deban dedicar todo el esfuerzo posible en tratar de crear tendencias. En otras palabras, deben ser los primeros en crear algo y luego ser lo suficientemente capaces de retener y fidelizar a sus usuarios; y en el caso  de que no sean los primeros, deben al menos de evolucionar y adaptarse rápidamente para tratar de convertir a sus antiguos usuarios en nuevos y potenciales clientes.

Pues bien, parece que Google va dar un giro radical en el campo del social media, ya que por fin parece que se ha puesto las pilas y han llegado rumores de que los de Mountain View han dado prioridad máxima a su nuevo proyecto para competir con los de Zuckerberg.

El título del post hablaba de gaming en redes sociales, y es aquí donde parece que Google quiere atacar más duro a Facebook. Han puesto al frente de Google Me a uno de sus mejores directivos, Vic Gundotra, el cual debe usar su dilatada experiencia en gestionar las recientes compras de Google en el terreno gaming, entre las que destacamos:

·         Google Ventures invierte en NGMoco que desarrolla juegos para iPhone y que va a, seguramente, darle un impulso a Android.
·         Compra de SocialDeck, que hace juegos sociales para móviles.
·         Google compra Jambool, una plataforma de monetización de bienes virtuales, esos que uno usa en World of Warcraft y otros “social games”
·         Y si ya tienen participación en Zynga (creador de Farmville para facebook), también adquieren Slide, famosa por sus juegos con enfoque social.

Con estas compras, yo me inclino por pensar que lo que pretende Google es atacar a Facebook en uno de sus puntos fuertes, ya que recientes estudios hablan de que el 40% del tiempo consumido en esta red social, es haciendo uso de aplicaciones gaming y de entretenimiento.

Por ello una vez más reitero que la estrategia de Google y de otros gigantes de la red es la de “entretenernos” mientras usamos la red. De hecho el mercado gaming es ya la tercera industria del mundo por crecimiento y potencial, detrás de las todo poderosas farmacéuticas y armamentísticas. Sigue creciendo, y hay mucho interés para que ello siga así, de hecho  otras industrias muy fuertes como la banca, las telecos y el media están convergiendo y diversificando sus productos de una u otra manera hacia el gaming. Por citar algunos ejemplos de esto último recomiendo lectura  de los siguientes artículos:


Como siempre digo que todo converge o acabará convergiendo, y en este caso vemos como la convergencia se está centrando en la integración con el mundo gaming, puesto que hay muchísmo dinero  e intereses en el.

Para concluir, diremos que Google ha decidido atacar el mercado de las redes sociales a través del gaming, y para ello va a usar no solo la gran red de empresas que ha comprado para ello, sino que tiene una ventaja, y es que a día de hoy todavía domina el mercado publicitario para poder promocionar sus productos. Además, puede aprovechar su multicanalidad  a través de Google TV, Internet y móvil ente otros…, pero que no tarden mucho, porque el mercado de la publicidad online cada vez invierte más en las plataformas sociales, donde han encontrado un mercado enorme y con tremendo potencial.

El problema o reto será convencer a los existentes usuarios de facebook en migrar hacia su plataforma, la cual debe ofrecer un valor añadido y sobre todo la opción futura de poder migrar el contenido (amigos, fotos...) que ya tienen en la red de Zuckerberg.

El usuario no es fiel en general, y mucho menos en el mundo online, donde la oferta y la competencia están a un solo a golpe de click. Sabiendo esto, creo que la clave está en segmentar muy bien el mercado y los usuarios para poder adaptarse y anticiparse a sus casi siempre cambiantes necesidades.

La clave es tenerlo todo integrado, pero donde lo profesional y lo personal estén claramente separados y el reto es ver como en los próximos años la red y sus servicios evolucionan. Y espero que no solo sea un lugar para el entretenimiento, por lo que los pequeños todavía tienen un lugar para la esperanza: el anticiparse a los grandes, y el crear un valor añadido y de calidad al usuario final. En otras palabras: migrar hacia sistemas verticales y de inteligencia colectiva/productiva.

El problema está en ver si las grandes con su apuesta gaming y entretenimiento ganan la batalla al uso vertical puro y duro de la red, entre otras interesantes batallas y variantes que se van a dar en un futuro que se avecina muy incierto, intenso e interesantísimo.

Y ahora lanzo unas preguntas:

¿Acabarán los gigantes dando un uso vertical a la red o simplemente comprarán a aquellos que si lo hagan?

¿Si los compran, como los van a integrar en sus mega plataformas horizontales?

¿Es el gaming y el entretenimiento la estrategia de Google más acertada para conquistar el mercado del social media?...

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