viernes, 14 de enero de 2011

Visa sigue siendo un referente en los medios de pago y el ecommerce en general


El gigante Visa no quiere perder posiciones en el mercado de los medios de pago, y mucho menos en el cada día más creciente ecommerce. Dentro del ecommerce el área que más está creciendo es el  m-commerce, que con el uso cada vez más extendido de los smartphones, los teléfonos móviles son sin duda más que una herramienta de pago/cobro gracias a las diferentes tecnologías existentes (apps, gadgets y NFC principalmente).

Dicho esto, paso brevemente a comentar algunos de los desarrollos de Visa en el campo de los medios de pago y del comercio electrónico en general:
* En primer lugar comentar la reciente comercialización del nuevo producto de Visa, Codesure, por parte del banco suizo Cornèr Bank. La tarjeta Visa Codesure tiene un teclado integrado que tras la entrada de un PIN personal, permite generar claves de un solo uso gracias a la teconología OTP (on time passcode). Se trata de una tarjeta normal que puede usarse tanto en cajeros como comercios, de la misma manera que las tradicionales o las ya existentes tarjetas EMV. Además se le ha añadido la tecnología contactless de Visa (payWave) para también fomentar ciertos pagos de baja cantidad donde para pagar solo hace falta acercar la tarjeta a un terminal específico. De esta manera, se agilizan y facilitan ciertos pagos, impulsando así el consumo. 
La tecnología de Codesure añade un extra más de seguridad a las transacciones online, puesto que en lugar de usar la contraseña estática del Verified by Visa (3D Secure), se podrá ahora generar una clave de un solo uso para autenticar la transacción, con lo que para cometer un fraude haría falta tener la tarjeta en posesión y el PIN para poder generar esa clave de un solo uso. 

Este nuevo tipo de tarjeta también podrá usarse para realizar transacciones de banca telefónica de manera más segura, así como para poder acceder a ciertos sitios como una red VPN, entre otros muchos usos. Su potencial está aún por explotar y es sin duda un avance, pero dudo que su uso y comercialización sean rápidos, ya que todavía hay que amortizar/rentabilizar el gasto que ha supuesto el cambio a las tarjetas EMV. A esto hay que sumarle que por mucha normativa SEPA que las haya impuesto, hay "muchos" que todavía no las han implantado, y mucho menos EE.UU, que parece resistirse a implantar tecnologías que no son "made in USA". (ver vídeo)



* En segundo lugar comentar el sistema In2Pay gracias al acuerdo con la empresa DeviceFidelity, donde han desarrollado una tarjeta MicroSD que se inserta en una carcasa hecha a medida al teléfono. Dicha tarjeta actúa a modo NFC donde se activa a través de una apliación que se instala en el móvil. (ver vídeo)



* En tercer lugar, hablaremos de otro sector del m-commerce donde Visa tiene presencia, que no es otro que en el de las famosas apps. Visa ha lanzado de manera gratuita una aplicación que te ayuda a localizar tiendas para comprar ciertos productos. La aplicación también te ayuda a encontrar el cajero más cercano a tu posición, y todo esto gracias al poder de la geo-localización. 
Se recibirán ofertas personalizadas según las opciones seleccionadas, donde se podrán comprar directamente online o desplazándose al punto de venta más cercano indicado. Además de todo esto, la aplicación te manda a tiempo real toda la información acerca de tus transacciones con Visa, así que en caso de un posible fraude, podrás actuar mucho más rápido, entre otros muchos beneficios. (ver vídeo ejemplo)



* Finalmente me gustaría hacer mención a Righcliq, que es una herramienta a forma de plugin en el navegador, que ha sido diseñada para mejorar y facilitar la experiencia de compra online. Después de muchos meses en fase beta, donde se hicieron muchas pruebas, el pasado verano se lanzó oficialmente en USA donde todavía no ha tenido el éxito esperado. Yo mismo la he probado y aunque la idea y todas las funcionalidades son muy buenas, la experiencia de uso tiene mucho todavía que mejorar. Además ya hay otras herramientas similares en el mercado que ofrecen algunos de los servicios de Righcliq, pero estoy seguro que una marca tan potente como Visa, puede no solo mejorar esta gran idea, sino que puede hacer un mucho mejor marketing y llegar a comercializarla de manera más productiva. Os dejo con un vídeo explicativo donde se ven claramente todas las funcionalidades que ofrece esta gran "idea":




Para concluir, diremos una vez más vemos la importancia que tienen los medios de pago en el desarrollo del comercio electrónico en general y de todas sus distintas modalidades en particular; porque... de que te sirve vender si no ofreces soluciones para poder cobrar?... entre muchas de las distintas soluciones que ofrecen y seguro van a ofrecer los proveedores de medios de pago por si mismos o en alianza con otros grandes innovadores del ecommerce (herramientas anti-fraude, monitorización, geo-localización, herramientas de marketing tanto de adquisición como de retención, etc).

Este post encaja muy bien con el título de mi blog, donde: Todo converge con internet y el comercio electrónico como referentes en la estrategia.


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

El mundo del dinero electrónico es cada día más amplio.

Resulta difícil escoger pasarelas de pago o medios de pago electrónicos.

Paypal sigue siendo el rey en este tema, y sabemos que muchas personas de América Latina tienen muchos problemas para poder manejarlo, por eso hemos creado nuestro blog tudineroefectivo.com

Saludos

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Gracias por tu comentario.

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en una charla sobre medios de pago en el mercado LATAM, de la cual escribi un post.

Estoy muy interesado en el mercado LATAM porque veo mucho potencial en el, al ser entre otros factores una economia emergente con Mexico y Brasil como referentes.

Un saludo

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