sábado, 19 de febrero de 2011

eBay apuesta fuerte por su hijo predilecto: Paypal

Ebay hace tiempo que dejó de ser uno de los reyes del ecommerce en favor de otros como Amazon. Aun así, su volumen de negocio sigue siendo espectacular y sus nuevas estrategias están dando sus frutos con compras como RedLaser, Milo o Critical Path, las cuales encajan dentro de su visión del nuevo ecosistema ecommerce (Local, Social y Móvil).

Sin embargo, una de las apuestas más fuertes del grupo es por su filial de pagos Paypal, la cual supone ya un 37.5% del beneficio total del grupo eBay.

Hace unos días se celebró el eBay Analyst/Investor day donde se trataron varios temas acerca de los planes de la empresa que dirige John Donahoe. Para mí, lo más destacado es la apuesta que hace por Paypal, donde se espera que esta sea la principal fuente de ingresos del grupo dentro de muy poco. De hecho, esperan que doble los ingresos en tan solo 3 años, por lo que hablaríamos de unos 6 o 7 billones de dólares en contra de los $3.4 billones hechos en 2010.

Mobile, Social y Local son la nueva era del ecommerce, donde los medios de pagos son clave para monetizar este mercado cada vez más grande. Con la llegada de los smartphones con acceso a internet, cada día cobra más importancia la experiencia de compra, tanto online como offline, puesto podemos comparar precios, recibir ofertas personalizadas y lo más importante; comprar a través de nuestro móvil, ya sea online o en la tienda de la esquina...

La tecnología avanza muy deprisa y hay cada vez más alternativas para pagar, y no solo por el número de soluciones de pago (tarjetas, metálico, paypal, ukash, boku...), sino por la cada día más variada forma de hacerlo gracias a las diferentes tecnologías que están luchando por dominar o ganar un pedazo del sabroso pastel del m-commerce (nfc, apps, gadgets...)

Con tanto baile de cifras y las apuestas por el sector móvil y Paypal, los de Donahoe han conseguido al menos que el precio de sus acciones subieran en el parqué hasta un 8 %... Ahora habrá que ver si cumplen sus predicciones, o simplemente ver como se enfrentan ante la cada día mayor competencia del sector de los medios de pago; con actores como Square, Verifone, Isis, Boku, Moneybookers, Jumio y un sin fin de otros que se irán sumando a la fiesta, o simplemente ver si la competencia es más rápida y/o efectiva en sus innovaciones.

Se avecina una gran batalla, con el móvil como gran invitado de excepción, y esto no ha hecho nada más que empezar... De hecho, pocos días después del eBay Analyst/Investor day, Paypal lanzó un ataque por hacerse con el merdado de los micropagos...

Lo dicho: "2011 no es el año de los móviles exclusivamente, sino de los medios de pago en todas sus versiones como verdadera revolución del ecommerce..."

Por cierto... ¿se apuntarán las las telecos al carro?; lo digo porque este año van a saco con todo lo que se mueve por la red... y si no que le pregunten a Eric Schmidt por cuanto le va a salir la multa que sugirió el Sr. César Alierta de Telefónica a la hora de compartir gastos de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones...

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