viernes, 7 de enero de 2011

El grafeno y su futuro ya presente


Llevo ya un tiempo queriedo hablar del grafeno y de su tremendo potencial, el cual se descubrió casi por casualidad. De hecho se hizo cuando al limpiar las impurezas de la superficie del grafito, para lo cual se usa un simple papel celo que suele tirarse tras dicha limpieza, el físico Andre Geim decidió investigarlo en el microscopio. Fue entonces cuando empezó toda la revolución del grafeno, ya que estas monocapas del grafito que se encontraban en el celo, suponían toda una revolución en la física de los materiales.

El éxito y fama del grafeno llegó cuando en 2010 sus descubridores Andre Geim y Konstantin Novosiolov recibieron el premio nobel de física.

Por resumir un poco, citaremos algunas de las propiedades del grafeno:

* Resistencia (200 veces mayor que la del acero)
* Biodegradable, al ser un derivado del carbono
* Alta conductividad térmica(más que la mayoría de los materiales) y eléctrica (igual o mayor que el cobre)
* Enorme elasticidad y dureza
* Soporta la radiación ionizante
* Muy ligero y flexible
* Menor efecto Joule, por lo que se calienta menos al conducir electrones
* Menor consumo eléctrico que el silicio

y por dar un dato, diremos que IBM ya ha desarrollado un chip ( procesador) de grafeno de 100 Ghz, 10 veces más veloz que los de silicio....

Todavía hay muchos escépticos alrededor del grafeno, pero lo que si está claro es que solo ha tardado 5 años en pasar del ámbito científico al industrial, lo que es ya un éxito, puesto que normalmente se tarda entre 10 a 15 años en pasar a industrializar un descubrimiento de laboratorio de este tipo. Otra cosa, será la de producir en serie y en cantidades industriales, ya que existen otros muchos factores a que esto no suceda de inmediato; entre los que destacamos:

* Se ha invertido mucho dinero en el silicio y por lo tanto hay muchos que no quieren perder dicha inversión por culpa de un material que a priori le vence en casi todo (conductividad, precio, flexibilidad, dureza...)

* Los gigantes como Apple ya han invertido mucho dinero en sus tecnología actual de tablets y pantallas táctiles, lo que hace que primero se centren en obtener el máximo rendimiento económico a sus productos estrella como los iPads...

* Hay otros fabricantes como Sony, que han invertido mucho tiempo y dinero en la tecnología OLED para pantallas flexibles, además de existir también otras alternativas que también se están investigando, como los óxidos de metal o las combinaciones del silicio con el caucho, entre otras.

Os dejo ahora con unos vídeos que explican más gráficamente algunas de las aplicaciones y el tremendo potencial que este pequeño material tiene para un futuro muy cercano.

Video 1: Grafeno el material del futuro


Video 2: Realidad aumentada. El futuro de las pantallas. Acercandonos al grafeno


Y ahora un video que hace referencia a la mencionada tecnología OLED, competencia del grafeno...

Video 3: Sony develops a rollable OLED screen



Y ahora unas reflexiones...

¿para que tanto avance si no nos da tiempo si quiera a "disfrutar" de lo presente?...

¿será el grafeno el enemigo de los que se le lustran a costa de el consumo eléctrico debido a sus muy superiores propiedades eléctricas en comparación con sus actuales competidores como el silicio?...


Posts relacionados:

IBM nos desvela el futuro en su próximo informe Next 5 in 5 30/12/2010

Falta de compromiso y a golpe de click: ¿Futuro de internet o presente real? 01/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario