jueves, 30 de diciembre de 2010

IBM nos desvela el futuro próximo en su informe Next 5 in 5


Un año más IBM nos cuenta sus predicciones para los próximos 5 años, que pasamos brevemente a comentar:

* Los hologramas 3D se acercan cada vez más a nuestras vidas: Cine, televisión, cámaras fotográficas y otros dispositivos como las videoconsolas, ya están dando el paso al 3D. Se está avanzando mucho para que los dispositivos móviles sean capaces de proyectar hologramas humanos que entre otras cosas nos cambiarán la manera que tenemos actualmente de chatear o establecer una videoconferencia, por poner un ejemplo. Con la geo-localización y otras tantas tecnologías, podremos interactuar con las fotos en forma holográfica y en 3D. En fin, las posibilidades son enormes, y sin duda más de uno sacará su "hologram friend" a pasear por el parque, y tal vez a sus seres queridos que ya pasaron a mejor vida... ¡menudo mundo; que no se si es geek o más bien freak! :))

* Sensores por todas partes para analizar casi de todo: Habrá sensores en casi todo; desde nuestro móvil, la cartera, coches, relojes e incluso nuestros tweets. Se mandará en tiempo real y de manera "invisible", información de todo tipo hacia la nube, para que desde el otro lado se analice y gestione. De esta manera, por ejemplo si estamos en un parque, podremos, a través de los sensores, mandar indicadores de nivel de polen, con lo que esto supone a nivel médico para evitar las temidas alergias.

* Viajes y trayectos personalizados y re-diseñados en tiempo real: Los tradicionales sistemas de GPS y navegación se han quedado obsoletos y están progresivamente siendo remplazados por otras tecnologías más eficientes. Con miles de sensores y datos de todo tipo que se cuecen en la nube, habrá al otro lado una tecnología de análisis predictivo que nos ayudará a gestionar/planificar mejor nuestro viaje o o trayecto. Así por ejemplo, dicho análisis predictivo nos estudiará nuestra manera de conducir y las rutas que solemos hacer, además de añadirle todo tipo de información como la de boletines de tráfico, eventos que pueden impactar al tráfico, y otros datos que harán que el "navegador inteligente" nos gestione y/o planifique mejor nuestro viaje.

Baterías que se recargan con electricidad estática/cinética: Se está investigando para hacer que los aparatos electrónicos cada vez consuman menos. Además se está probando a que ciertos dispositivos no lleven batería y funcionen mediante electricidad producida por energía estática o cinética, como ya hacen muchos relojes. Por otro lado, también se esta estudiando el que las baterías se recarguen solo con el aire de la calle. Todo está por ver, y sobre todo si a nuestras "amigas" las grandes empresas eléctricas, les gusta todo este invento de ahorrar energía :)

* El calor que desprenden los ordenadores ayudaran a generar electricidad y energía: El 50% de la energía necesaria para operar un data center se destina para refrigerar los equipos. La mayoría del calor que generan las computadoras y procesadores se desperdicia mandándolo a la atmósfera, aumentando así las emisiones de CO2. Se está avanzando mucho a la hora de captar ese calor o energía que desprenden las computadoras para introducirlo al sistema eléctrico o simplemente para disponer de agua caliente. Hay varios proyectos piloto que están dando ya buenos resultados y que seguro pronto lanzarán a escala más global y local.
Ahora solo falta ver, al igual que con el tema de las nuevas baterías eficientes, la reacción de las compañías eléctricas y ver como hacen de una innovación y mejora en eficiencia energética, un trozo de pastel más grande de este su gran negocio...


Todas estás predicciones no sorprenden del todo porque la tecnología existe en la mayoría de los casos. Además, con el ritmo vertiginoso de la tecnología y los usos y mejoras de las mismas, harán de todas estas predicciones una realidad muy cercana.

Para concluir me gustaría comentar la predicción de los hologramas, no porque sea la más novedosa, sino por lo que puede suponer para esta sociedad cada vez menos humana. Los hologramas no son nuevos y no solo han aparecido en las películas, pero el uso que predice IBM es cuando menos inquietante para muchos.

Está claro que su uso en medicina por ejemplo puede ser muy útil, ayudando a ver con calidad 3D el interior del organismo e incluso añdiendo simulaciones que puedan ejecutarse en dicho holograma, para su estudio, análisis y evaluación. Sin embargo, me gustaría comentar el lado malo de esta "virtualización de lo carnal", y que no es otro que todos estos hologramas ayuden todavía un poco más a que nuestros "facebook friends o 3.0", nos aíslen un poco más en nuestro mundo virtual.

No es por meter a todos los usuarios en el mismo saco, ni mucho menos, pero si hay muchos facebook adictos que tienen más "amigos" virtuales que en la vida real; si es que la tienen. Por tanto, el poder a golpe de click en nuestro móvil  hacer aparecer a un "amigo virtual", hace que en muchos casos me asuste...

¿Hacía donde nos dirigimos?... ¿Realmente todos los avances o usos de la tecnología, son avances de verdad?... yo creo que en muchas ocasiones los avances vienen dictados desde los cada día más grandes oligopolios, que ahora gracias a la nube, ven cada vez más cerca su sociedad soñada a lo Big Brother....

Esperemos que el sentido común y buen hacer de muchos hagan que el uso que le demos a "tanto avance" sea de verdad provechoso y humano, y que las empresas  no nos dirijan a su antojo desde las nubes...

Todo esto lo vemos en el siguiente video de IBM Labs:


Posts relacionados:

Gestión del capital humano en la sociedad 3.0  27/09/2010

Falta de compromiso y a golpe de click: ¿Futuro de internet o presente real?  01/09/2010

Multitarea y/o inmediatez  25/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario