martes, 15 de marzo de 2011

El Mobile World Congress Barcelona 2011 destapó varias perlas...


Llevo unas semanas tratando de sacar un hueco para hacer un breve resumen de mi impresión acerca del Mobile World Congress que se celebró el pasado mes de febrero en Barcelona.

Fueron unos días muy ajetreados con muchas ponencias interesantes, donde una de las cosas que más me llamó la atención es el papel "dominante" que han alcanzado las Telco (telefónica, vodafone, y cía) . Comentar también la ausencia una vez más de Apple, al que parece no le hace falta un evento de dicho calibre para seguir siendo el gigante que es; aunque después de lo visto en la feria, creo que los de Jobs deberían replantearse si seguir con esta "actitud antisocial"..., y máxime si finalmente su mejor vendedor/speaker no puede volver a escena.

Está claro que el papel de las telco es vital en el sector móvil, puesto son los que se han encargado hasta ahora del despliegue de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las comunicaciones, tanto de voz como de datos. Lo que no se esperaban, es que "otros actores se invitaran" a la fiesta de este negocio tan lucrativo, como es el caso de Apple y Google, como dos grandes referentes que han sabido como nadie aprovechar el tiempo para hacer un gran negocio rentable, mientras que las telco quizás pensaron, que por el mero hecho de crear las redes, ya tenían el negocio asegurado... Pero..una cosa parece quedó "clara" tras el keynote de los CEO de las principales operadoras y pocas horas más tarde con la de Eric Schmidt (Google); y es que el gasto en infraestructuras a partir de ahora, parece que se compartirá entre las operadoras y otros grandes como Google: habrá que verlo en detalle, porque la batalla está servida, y no solo ya con las operadoras como meras gestoras de infraestucturas... 

La aparición del iPhone en el 2007 supuso toda una revolución en el mercado, donde los de la manzana, no solo reinventaron el teléfono como dispositivo móvil, sino que también supieron explotar muy lucrativamente (70/30) el famoso mercado de las apps. Sin embargo, el año pasado, el sistema operativo para móviles de Google (Android) rompió barreras, y sin duda este 2011 creo que van a ganar la batalla; al menos en lo que a número de dispositivos se refiere. Y digo esto, porque el sistema abierto de Google permite que la mayoria de los fabricantes los incorpore, por lo que se  libran de tener que  lidiar con todas las restricciones que imponen los de Cupertino, y no solo en el mercado de las apps...

Finalmente destacar que a mi modo de ver, el fabricante coreano Samsung, es el que se está llevando la palma por ahora, tanto en tablets como en móviles, aunque después de la salida del iPad 2, parece todo "ha vuelto a empezar"...

Por otro lado comentar las iniciativas propulsadas por los operadores, para poder hacer frente al duopolio Android/Apple, donde según dicen, pretenden sentar ciertos estándares para el desarrollo de las apps. En mi opinión, no creo que ese sea el verdadero motivo... ya que casi todos aseguran ya que HTML 5 será el que se impondrá en un futuro no muy lejano.
Una de estas iniciativas es WAC, la cual se formó el año pasado y que a mi modo de ver es un claro ejemplo del intento desesperado de muchas operadoras a nivel mundial para organizarse y tratar de hacer competencia al duopolio citado anteriormente. Pues bien, la cosa parece no funcionar tal y como a muchos les gustaría, y es por ello que empresas como Telefónica hayan también decidido el lanzarse a tener su propio mercado de aplicaciones (BlueVia). Mi opinión al respecto es que a pesar de que fuentes de telefónica aseguran que tanto WAC como BlueVia son complementarias, creo sinceramente que no es sino una fragmentación más de este mercado "tan loco y tan goloso", donde "todos quieren su parte o totalidad del pastel a toda costa"..

Para terminar este breve resumen del evento, me gustaría destacar el papel tan importante que han alcanzado los medios de pago móviles, cuya presencia en la feria, sobre todo en las conferencias, sobrepasaron las expectativas de la organización. De hecho, el último día de la feria casi todas las charlas tenían como tema de debate todo lo relacionado con el m-money, donde lo más destacado fué la conferencia de "NFC - Moving Beyond Payments", que incluso tuvo que ser repetida por sus ponentes dos veces seguidas (cosa nunca vista), para poder así satisfacer la tremenda demanda obtenida.

Sin duda, el año que viene la organización debería plantearse celebrar estos debates en el auditorio principal, puesto se espera que la demanda y la expectación siga subiendo durante este 2011.

Hay muchas incógnitas todavía que desvelar, ya que todos los años se habla del potencial de los pagos por móvil, pero este año por muchos esfuerzos comerciales que se hayan hecho, sigue habiendo varias preguntas por responder, y que sin duda la de la seguridad de estos pagos, es algo que nadie se atreve a responder con total "seguridad"; ¿será porque no existe todavía un marco regulatorio claro al respecto? o ¿será debido a la acción poderosa de los lobbys del sector tradicional de los medios de pago?... 
Lo que si está claro es que hay una tremenda fragmentación en el sector que debe tenerse en cuenta a la hora de implantar una u otra tecnología (costes de implantación de terminales lectores, marco regulatorio, etc)

Como ya vengo diciendo en todo lo que escribo acerca de los medios de pago, creo que estos son sin duda la clave de casi todo, convirtiéndose cada día más en una herramienta de marketing y negocio muy potente. En lo que respecta a los pagos por móvil, son sin duda toda una revolución en el nuevo modelo económico que se avecina. Y digo esto porque la clave no solo está en poder pagar con o sin el móvil, sino en que dicho dispositivo nos ayude a aceptar pagos... Cosa que están haciendo muy bien empresas como Vodafone con su super exitoso servicio M-Pesa  y otras iniciativas como la de Square, que a pesar de toda la controversia levantada sobre su seguridad, están facilitando al profesional autónomo de pie, y a aquellos que viven en zonas o países con una muy baja o nula infraestructura de servicios financieros, una herramienta de cobro muy potente y que seguro seguirá innovando.

En siguientes posts, trataré de analizar un poco más en detalle mi opinión acerca de los mobile payments, así como de la industria m-commerce que se genera y las dudas que quedan aún por resolver. Para abrir boca, recomiendo lectura del post que escribí el año pasado tituladoBatalla en M-Commerce: ¿Quién dominará los "mobile payments?

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