miércoles, 25 de agosto de 2010

Multitarea y/o inmediatez



Hay muchos estudios acerca de la capacidad actual de muchos jóvenes 2.0 de poder hacer varias cosas a la vez y de manera casi inmediata.

La revolución de la red y el gran negocio y éxito de internet, es el haber conseguido que la gente cada vez pase más tiempo enchufado a la red como si la vida le fuera en ello. Hoy día los nativos digitales cada vez pasan más horas delante del ordenador haciendo varias cosas a la vez: buscar información en la red o googelear (¿realmente buscan, o pinchan en lo que Google les ``recomienda´´?), chatear con los ``amigos´´ o perder el tiempo divagando en multitud de aplicaciones, muchas veces absurdas, que la mayoría de redes sociales horizontales ofrecen.  

Es fascinante como el cerebro, incluso el de los hombres :) , se va adaptando poco a poco a una manera casi adictiva de funcionar en modo multitarea y con una grado de rápidez asombrosa. Frases como, mira en wikipedia, en google o a ver lo que dice la gente en un foro o en twitter; son parte del día a día de nuestro cerebro. Si no está en wikipedia o en google, no existe, y más aun, si no estás en facebook o linkedin, eres invisible.
A mi particularmente me parece fascinante ver como de manera casi inconsciente, internet se va colando en nuestras vidas de forma que nuestro cerebro no pueda vivir ni un solo día casi sin estar enchufado a toda este fuente de inmediatez informativa, o más bien de entretenimiento.

Quedan ya lejos los tiempos en los que nos emocionábamos cuando recibíamos una carta, cuando ahora nos estresamos porque nadie nos ha escrito en el muro, al email o al muy avanzado google wave. Hemos pasado a estar pendientes de ver si alguien, que en muchas ocasiones ni conocemos,  nos manda un ``zumbido´´ o un ``me gusta´´ , y mientras esto pasa y no pasa, pues aprovecho y  miro algo por internet tipo wikipedia, youtube, o  lo que se tercie para que así mi cerebro se sienta enchufado (darle su droga).

No todos los usuarios somos así, sino que tratamos de poner un poco de orden y prioridad a todo lo que leemos y hacemos en la red para darle un uso productivo, y no basarlo solo en el puro entretenimiento, el cual es un gran negocio (de ahí que redes sociales como Tuenti, ahora en poder del gigante de las telecos, Telefónica, esté cada día invirtiendo más en monetizar a sus usuarios ``zombies´´ mediante aplicaciones gaming

Sin embargo, ya hagamos buen uso o no de la red y moderado, lo que está claro es que casi todo lo que hacemos, lo hacemos en modo multitarea, ya que mientras escribo este post, estoy a la vez chateando, escuchando las noticias de la tele de fondo y leyendo mi dosis diaria de blogs y periódicos digitales. Y digo yo… ¿realmente asimilamos todo lo que hacemos?

Personalmente creo que es maravilloso el poder de la red y el ser capaz de hacer varias cosas a la vez, pero debemos tener cuidado de no caer en la trampa de convertirnos en auténticas marionetas de las grandes (que nos ``forzarán´´ a ser consumidores de sus productos o de los que patrocinan) y creer en todo lo que vemos o leemos. 

Ahí está el negocio de internet, que es, el hacer que los usuarios utilicen la red de esta manera inmediata y multitarea, para que más tarde vuelvan a enchufarse y puedan clickear otra vez en aquello que les gustó, pero que ya han casi olvidado o no asimilado.

En conclusión diremos dos cosas, una es que debemos tratar de hacer mejor uso de las potentes redes sociales y tratar de migrar hacia un uso más vertical, productivo y profesional de las mismas como por ejemplo con la reciente pleiteando.com

Por otro lado,  también diremos que nuestra memoria a largo plazo tiende a desaparecer por culpa de la multitarea y corremos el peligro de vivir solo en lo virtual…. (Todo es viral… así que… tomémonos nuestra dosis diaria de red o de prozac, ya sea real o virtual, eso sí, que al menos sea de manera productiva y profesional)     

2 comentarios:

Pato dijo...

Ayer Sky news y BBC hablaba del nuevo red social teachbook que es para profesores y empleados en la pedagogía... Las redes sociales ya estan llegando aun mas fuerte en sectores particulares.

Tambien hay rumores de que Google tambien se esta metiendo en forma grande al circo de este fenomeno.

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Hola, como dije en el post, la tendencia debe ser a profesionalizar la red o darle un uso al go mas productivo y no de tanto entretenimineto, y como no, donde hay negocio ahi estará Google y los otros gigantes del sector, y ni solo del internet, sino que las grandes telecos y del media tendrán mucho que decir....

Gracias por tu comentario Pato

Publicar un comentario