martes, 5 de octubre de 2010

Facebook sigue monetizando/diversificando y ahora de la mano de ¿Skype?



Parece que el acuerdo de entre Skype y Facebook es inminente. La empresa de VOIP parece que va a finalmente integrase con los 500 millones de usuarios del gigante Facebook. Skype ya tiene 560 millones de usuarios registrados, pero la gran mayoría de estos usan solo los servicios gratuitos de la misma. Muchas empresas usan los servicios de pago de skype para abaratar costes telefónicos y mejorar sus tasas de conversión en ventas entre otras cosas. Skype está imparable con su reciente anuncio de salida a bolsa, además de cerrar un acuerdo de colaboración con el gigante de las soluciones en telecomunicaciones Avaya.

El post habla de Facebook y su reciente rumor de acuerdo con Skype, pero lo realmente interesante del tema es ver como la batalla entre Facebook y Google sigue abierta. Cada uno sigue la batalla por su lado, pero desde mi parecer, creo que Facebook está cada vez más fuerte en casi todos los terrenos, llegando a acuerdos estratégicos con empresas de muy diferentes sectores, como ahora con Skype.
Google también tiene un servicio de VOIP, que por ahora solo funciona en USA, Google Voice, pero que creo han empezado tarde ya que Skype a día de hoy tiene casi toda la cuota de mercado en este sector.

Vemos como una vez más todo converge donde las redes sociales están sacando partido de su masa social y están tratando de monetizar  sus plataformas a través de lanzamientos de nuevos servicios como en este caso el de “Skype in facebook”.

El gigante de Zuckerberg nunca ha conseguido tener una herramienta eficaz y estable de chat y telefonía y ahora con este acuerdo puede aumentar su posición en el mercado, ofreciendo a sus usuarios la calidad de una reputada Skype.

La clave de este acuerdo es que tanto Facebook como Skype saquen tajada del asunto. Facebook podrá por un lado conseguir aun más usuarios (migrar los de skype a su plataforma) además de ofrecer un servicio VOIP de calidad. Por otro lado, Skype debe de tratar de monetizar y rentabilizar su servicio de video chat y aumentar el número de usuarios de pago de sus servicios.


El acuerdo está ahí, ahora habrá que ver como lo monetizan unos y otros. Mi punto de vista es que Skype con tanto acuerdo anunciado y alguno que otro “tapado” lo que pretende es que su salida a bolsa recientemente anunciada gane interés “bursátil  y mercantil”.


Finalmente, vuelvo a insistir en que Google parece que pierde posiciones estratégicas en muchos terrenos y Facebook está aprovechando muy bien su tirón del boom red social 2.0 con acuerdos estratégicos muy potentes y monetizables, mientras que Google sigue siendo un gigante tratando de diversificar sus ingresos estando en todos los frentes (VOIP, Mobile, Sistemas Operativos…) pero donde su estrategia está parece un tanto dispersa y donde llega tarde a muchos sitios quizás porque en el sector con más en auge en internet, que es el fenómenos de las redes sociales, no ha acabado de llegar o lo está haciendo muy tarde. ¿Qué pasa con Google Me?

Y acabo… como siempre, con mi lema donde todo converge y el comercio electrónico y en este caso las redes 2.0 como clave estratégica para que todos los servicios encuentren su sitio en este gran pastel: usar la masa social para conectar a millones de usuarios con millones de empresas y soluciones.

Y ahora una reflexión:

Las redes horizontales como Facebook ya vemos como van lanzando cada vez mas servicios, pero partiendo de una masa social en su mayoría de “entretenimiento”, mientras que otras redes verticales como Pleiteando.com no solo también seguro ofrecerán los mismos o más servicios profesionales que las horizontales, sino que van más allá de los que es el concepto red social puro y duro de los que muchos todavía tienen dudas.

Yo apuesto por una batalla en los próximos años muy interesante entre las redes 2.0 horizontales contra las verticales donde su masa social es más profesional y donde la monetización por tanto es más factible a corto plazo, entre otras muchas cosas…

Interesante batalla la que nos espera, donde Google, Facebook, Apple, Microsoft, Nokia… tendrán que ver cuál es su mejor modelo de negocio, mientras otras verticales como Pleiteando.com y otras verticales que seguro seguirán surgiendo pueden ser competidores a tener en cuenta, porque sus modelos de negocio son más que una red social...

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2 comentarios:

Perez Alarcón dijo...

Hola Jesus, enhorabuena por tu blog. Veo que estas preparado en este tema, y lo mas importante, que lo dominas y te gusta. Sigue asi.
Un abrazo fuerte.

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Muchas gracias! Lo malo es sacar tiempo para escribir con tanta carga de trabajo que tengo ahora, pero la constancia es algo que debo imponerme en este blog y con todo en general. Lo que no se, es si puedo dar toda la calidad que quiero en cada post.

Un abrazo y gracias otra vez

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