martes, 7 de septiembre de 2010

Dinero virtual o real en redes sociales


Recientemente he leído que facebook ha llegado a un acuerdo de distribución de tarjetas regalo de ``dinero facebook´´ con la segunda mayor cadena de grandes superficies de USA.

Hace unos días también comentaba que Tuenti, que cada día se asemeja más al gigante de Zuckerberg, lanzaba también sus ``tuenti créditos´´.

Vemos por tanto como dos grandes de las redes sociales horizontales van apostando por aumentar su negocio, a la vez que diversifican el mismo mediante la monetización de sus usuarios con el lanzamiento de aplicaciones gaming, donde ellos puedan jugar o simplemente customizar.
Las redes sociales han llegado para quedarse, aunque todavía hay muchos escépticos que no ven muy claro como estas mega plataformas sociales hacen realmente dinero, ya que no todos pueden competir con los ingresos publicitarios de facebook (más de 500 millones de usuarios y unos ingresos por publicidad estimados para este 2010 de unos 1280 millones de dólares).

Por lo tanto, veo una tendencia general y convergente de que esta manera ``social o 3.0´´ de usar la red, hace que otras redes tanto horizontales como verticales estén cada día más invirtiendo en abrir sus plataformas hacia un gran marketplace segmentado y profesionalizado. Por ahora son aplicaciones gaming principalmente, con todo su potencial, pero lo demás esta por venir, y no solo en facebook.

La gran ventaja que tienen estas redes sociales es que dichas plataformas han ayudado mucho a segmentar los usuarios y que recientes estudios confirman que la gente cada día da más importancia a las recomendaciones de otros usuarios, cosa esta última que se hace cada vez más a menudo en estas plataformas ``virales´´. Por lo tanto, veo que las redes sociales en general y las verticales en particular, van a tener un papel fundamental en gestionar sus comunidades para hacer que sus usuarios sean lo más profesional y serios posible. De esta manera, dichos usuarios colaborarán de manera directa o indirecta a que la red a la que pertenecen sea un lugar de gran reputación donde tanto compradores como vendedores encuentren un lugar seguro y  lleno de recomendaciones para poder llevar a cabo de una manera más confiada, cómoda y segura sus transacciones comerciales, ya sea de productos tangibles o simplemente de servicios profesionales de cualquier tipo.

Ya hemos visto por ejemplo como en el sector de la moda, empresas punto.com a modo comunidad tipo BuyVip o Privalia entre otras, han tenido un gran éxito.

Todo converge y la clave será ver como las grandes y no tan grandes mueven ficha  a la hora de crear un internet social o privado mucho más seguro y confiable donde poder comprar y vender productos y servicios de una manera sencilla y directa. Al fin y al cabo, internet es otro canal de venta e interacción más dentro de los muchos otros ya existentes. Todos estos canales (offline, TV, mobile…) acabarán convergiendo de una u otra manera, pero claro está que internet tiene un potencia viral única y sobre todo medible y auditable.

El tema de este post da para mucho que hablar, y me gustaría cierto debate en el mismo. De todas formas, seguiré hablando del tema en las próximas semanas, tratándolo desde otra perspectivas más concretas, como son la de la importancia de los medios de pago en dichas transacciones ``sociales´´, así como del tremendo potencial de las aplicaciones gaming en dichas plataformas y como no sus posibles consecuencias.

Para escribir dicho post me he nutrido de muchas fuentes, desde techcrunch , hasta del visionario y excelente Enrique Dans.  

Finalmente me gustaría lanzar otra reflexión ligada al tema de hoy, que como he comentado, da para mucho de qué hablar, así que…

¿Inteligencia colectiva es igual a mercados predictivos?
o
¿Inteligencia colectiva es igual a mercados atractivos/productivos?

Conclusión: Redes sociales verticales=inteligencia colectiva.

Post relacionados:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valuable information. Lucky me I found your site by accident,
and Im shocked why this accident did not happened earlier!

I bookmarked it.
my site :: phone number lookup for free

JESUS PEREZ BATLLES dijo...

Thanks for the comment! A shame I do not have all the time I would love to keep posting in a more regular basis... but I am sure I will be back on track very soon. TOTAL CONVERGENCE :)

Publicar un comentario