domingo, 17 de julio de 2011

Como mejorar la tasa de conversión...




La finalidad de este nuevo post es compartir algunos "consejos" acerca del casi infinito mundo del marketing online, y más en concreto sobre como conseguir que nuestras visitas se conviertan en clientes...

Lo que está claro es que todas estas "técnicas" son para el mundo online, aunque muchas de ellas pueden ser extrapolables al mundo offline, si es que hay alguién todavía por ahí que en sus estrategias comerciales todavía anteponen el mundo off al on..... :)))

Dicho esto y sabiendo que se ha escrito mucho sobre el tema, pasamos a comentar algunas de las que me parecen imprescindibles...

Empezaremos por algunas generalidades donde no entraré en detalles, ya que ni mucho menos soy un experto en el tema, pero principalmente porque no quiero desviarme de mi intención de hacer de este post un resumen, y no un largo y pesao "rollo patatero" :)

Pues bien, siguiendo el el diagrama de la imagen, lo primero que debemos hacer es traer visitas a mi negocio,  con lo que debemos dedicar esfuerzos tanto a nivel SEO como en una estrategía del tipo PPC (adwords, etc)

Una vez tengamos el cliente en nuestra web, debemos hacer todo lo posible por convertir una mera visita en una potencial venta/cliente.

Dada la importancia del punto anterior, y sin menospreciar al resto de la cadena, ya que todas están de una u otra manera interrelacionadas, pasamos ahora a listar con un poco de más detalle algunos de los puntos clave para convertir una mera visita en una potencial "venta":

* No solo investiges a la competencia (benchmarking), sino que trata de pensar como quieres que te conozcan tus clientes. Antes que nada debes trabajar en el concepto que quieres transmitir y vender y aplicarlo a tu web, apps, etc, partiendo de la claridad y sinceridad (con sus pros y cons). De esta manera, cuando recibamos una visita, no solo la habremos logrado porque el cliente ha buscado el concepto que queremos "vender" sino que al llegar a nuestro entorno, no se sentirá depcionado, al menos, en lo que al mensaje que busca se refiere.

* Busca nichos de mercado específicos para tus productos y customiza landing pages específicas para los mismos, donde el cliente encuentre todo lo que busca/necesita. De esta manera, reduciremos el "riesgo" de que el visitante abandone nuestra web para seguir "comparando". Prueba landing pages y compara resultados con Google optimizer, analytics...

* Destaca lo mejor posible tus productos/servicios. Para esto no temas a limitar información siempre que sea relevante. Incluye imágenes, texto y videos explicatorios "a modo google".  También es importante el dastacar promociones así como indicar el proceso de compra y que todo esto este bien jeraquizado.

* Investiga y analiza todo lo que puedas (clickstream, clickheat, clickdensity, analytics...). Este punto es el último de la cadena en el proceso de conversión, o el primero según se mire. Su importancia es vital para no cometer los mismos errores...

* Mejora todo lo que puedas tu buscador interno, haciéndo de este lo más navegable y visible posible. Con esto no solo podemos aumentar el tiempo de visita en nuestra web sino que es una oportunidad de evitar tener que perderlos por no encontrar lo que buscaban...

* Trata de evitar o reducir el proceso obligatorio de registro e invita a hacerlo solo como una opción con un formalario "atractivo y ligero". Según que sector, es muy alta la tasa de rebote cuando obligamos a los usuarios al registro, y máxime si no se ve una ventaja clara el hacerlo...

* Al hilo del punto anterior, trata de cuidar todo lo posible los formularios y el famoso "momento caliente", puesto es vital no espantar al usuario al inicio, puesto que todos los datos que podamos obtener de manera legal y sin "enfadar" a los de Protección de Datos :) ,  nos serán muy útiles para una posterior campaña o estrategia de retargeting, tema por cierto, que ya toque hace unos meses...

* Adapta tus webs, apps, etc para que cumplan con la exigencias y modas del momento. Todo evoluciona muy rápido y es necesario que sigamos siendo "navegables y visibles" (HTML5, .mobi, usabilidad, etc)

* Siguiendo el tema de lo anterior, debemos de no olvidar el incluir todas las funcionalidades y widgets sociales para hacer nuestra web, productos y servicios lo más accesible y viral posible a toda la audiencia que hay en este gran pastel del ecommerce, m-commerce o todo lo que esté conectado :))

* Trata de estar cerca del momento caliente, dentro de tus posibiliadades operativas (live chat, atención al cliente personalizada...), además de incluir en toda la estrategia de comunicación un responsable y community manager que te sepa gestionar todo lo que nuestros clientes quieren y/o les gustaría escuchar.

* Se sencillo, directo y lo más claro posible.

* Cuida todos los detalles: errores, fallos del sistema, tiempo de carga, y sobre todo el evitar que la gente no se vaya sin comprar ("cestas vacías"), ya que el culpable eres tú y no el cliente. Evita mensajes del tipo "no encontramos lo que buscas" y por el contrario trata de ser más proactivo en la medida de lo posible.

Bueno, como es casi infinita la lista y para seguir con mi promesa de no hacer de este post un "rollo patatero", me limito a acabar el post con otro "consejo", de los miles seguro que hay mucho mejores..

Investiga, copia y pega , pero sobre todo no pares de innovar y diferenciarte...y mucho, muchísimo sentido común... :)))

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