jueves, 28 de abril de 2011

El social Business como vía de salvación e innovación: "o te adaptas o te mueres"


Esta semana vuelvo a tocar el tema de la gestión empresarial, al que ya he dedicado varios posts.       De hecho, éste es una continuación del que ya escribí en septiembre del año pasado, donde ya destaqué mi opinión acerca del liderazgo necesario, en la que yo y otros muchos, llaman sociedad 3.0

Por mucho que en mi blog hable de la importancia de los medios de pago y otras materias pertenecientes al ecommerce, todos estos temas jamás explotarían todo su potencial e importancia si las organizaciones donde tienen que desarrollarse, o más bien los "líderes" de estas, no impusieran el estilo de dirección y gestión adeacuado a los tiempos que corren.
Se ha hablado mucho del famoso capital social, y de la nueva economía colaborativa, pero todavía hay muy pocas empresas que hayan dado el paso de dar paso a convertirse en empresas 3.0 al 100%. No se trata simplemente de no restringir el acceso a facebook y otras similires, ni de tratar de implantar una "intranet o red social colaborativa", y mucho menos de contratar a un comunity manager, del que ni siquieran muchas empresas saben como sacarle partido, ya que su rol o cometido no está a veces ni definido en la estrategia de la misma; si es que tienen una claro.

Se que muchas veces no es tan fácil ni aplicable a todos los sectores o empresas, pero sin duda los tiempos han cambiado; y más que van a cambiar, nos guste o no, y por eso, y a pesar de que siempre existirán "jefes y empresas malas", no les quedará más remedio que adaptarse de una u otra manera a esta nueva forma de gestionar empresas, talento y sobre todo datos. Tanto la gestión del talento o capital humano, como la de los datos que se manejan, son sin duda un reto que dudo mucho pueda un solo líder hacer frente de manera eficaz...

Pues bien, para llevar a cabo todo esto, insisto en que no basta con tener una oficina "open-plan" y con tener una actitud de no jerarquía aparente, donde todos puedan usar el facebook y sean amigos entre si, sino que se trata de diseñar un modelo totalmente nuevo de gestión, que empieza con la selección de personal realmente comprometido y fiel con esta nueva forma de entender la empresa y su estrategia.


Se que es realmente dificil esto de encontrar compromiso, fidelidad y respeto empresarial, pero es ahi donde se haya el mayor reto, que sin duda muchos seguro van a conseguir, pero que por ahora se encuentran con dificultades porque entre muchos otros motivos, y en el caso particular de España, los emprendedores se encuentran en una situación de impotencia máxima, no solo porque no encuentren la dichosa financiación, sino porque la sociedad en la que viven, parece que se valora más el ser funcionario de carrera que un emprendedor que si fracasa, casi seguro tachan de explotador y mal gestor...
Por lo tanto, aprovecho para reivindicar la necesaria implicación de todos nosotros para cambiar un modelo ya gastado y muy poco productivo, que en el caso de que no se cambie pronto... Y de ahí en parte, el título del post: "o te adaptas o te mueres"...

Afortunadamente hay gente muy buena en este mundo, con unas mentes e ideas privilegiadas, que están aportando sin duda su granito de arena, para que este mundo, a veces "tan egoista y vorazmente capitalista", pueda seguir evolucionando.

Este es un tema de muy largo debate, con el que solo pretendo dar alguna que otra pincelada, por lo que os dejo ahora con un video muy bueno de www.leaderlab.com (red de "inquietos" profesionales y líderes, que está ayudando a muchas empresas a que abran los ojos de una vez al nuevo paradigma social y empresarial que se avecina), donde se ilustra muy bien todo lo que pretendo expresar, y que sin duda son un claro ejemplo de aquellos a los que hacía mención en el párrafo anterior.



Y para terminar, un par de reflexiones: ¿para cuando un Master en Social Business Administration (MSBA) en lugar de un "simple" MBA?
y...
Para poder hacer que la gente se comprometa, no hay que sacarles simplemente el máximo rendimiento, sino saber donde pueden dar el máximo para poder asi motivarles constantemente. Se que es dificil muchas veces, pero ahi está el mayor reto de los líderes y gestores del futuro...
y la última y quizás las más importante...
¿Para cuando los CEO serán también CLO (Chief Listening Officer)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario