domingo, 24 de julio de 2011

De simples empleados a líderes del futuro...


En posts anteriores he opinado sobre la gestión del capital humano desde diferentes puntos de vista. Y ahora, con este nuevo post, voy a hablar sobre lo que creo es uno de los factores más importantes de este tema, que no es otro que el de cómo hacer que nuestros empleados no solo hagan su trabajo lo mejor posible, sino que los que quieran/puedan, se puedan convertir en unos valiosos líderes de la organización.

Dicho esto, suena todo un poco utópico y a veces casi irreal, pero nada más lejos de la realidad, creo sinceramente que el éxito de las empresas y de sus acciones se basa precisamente en que todos los empleados sean únicos y a la vez valores clave para toda la organización, así como de los resultados/estrategia de la misma.

La manera de gestión heredada de la revolución industrial basada en jerarquías y con departamentos centrados en sus tareas de manera casi independiente y exclusiva, está a mi modo de ver, más que obsoleta. Con esto, me refiero a que ahora las empresas deben orientar su gestión y estrategias de manera en que todos sean de alguna u otra manera el centro de las mismas, haciendo así posible que todos puedan aportar lo mejor de ellos para el objetivo común: "crecer y seguir desarrollándose."

Sin más, paso a citar algunas de las "buenas prácticas" que pueden ayudar a que todo esto sea una realidad:

* Establece programas de desarrollo formales donde puedas evaluar el desarrollo y el rendimiento.
* Identifica perfiles/habilidades y "muévelos" hacia donde sean mejores y se encuentren más agusto.
* Selecciona y escucha  a aquellos con gran ambición y potencial, y trata de "llevarlos de tu mano"
* Intenta rotarlos dentro de la empresa para que cojan "una visión más global" del negocio.
* No pares de formarte y de formar a tus empleados (conferencias, cursos, seminarios, etc)
* Delega más responsabilidades cuando puedas, sin olvidarte de "supervisar en la sombra".
* Del mismo modo, trata de involucrar a "todos" en las decisiones estratégicas de la empresa.
* Erradica cualquier problema lo más rápidamente posible, tanto a nivel individual como de equipo.
* Se flexible y trata de de reconducir a los que puede no se encuentren en "su mejor momento".
* Construye un buen ambiente de trabajo basado en la confianza, el respeto y el buen humor.
* Mantén un equilibrio en el equipo y elimina/reconduce a los que crean "mal ambiente".
* No te dejes pisotear, pero tampoco te creas dios (humildad y firmeza)
* Recompensa y remunera cuando puedas/debas.
* Para ser un buen CEO hay que ser también un buen CLO (Chief Listening Officer), donde debemos siempre adaptarnos a las siempre cambiantes necesidades de la empresa y de sus empleados.

Seguro que hay muchas más, pero recuerda que si los empleados crecen, tú debes y puedes crecer con  ellos... Pero no olvides tampoco que para que todo esto sea factible y no provoque "roturas y tensiones" en el equipo, todo debe partir desde un equilibrio, ya que no todos pueden ni deben ser unos "cerebritos ambiciosos". (todos somos importantes en la viña del señor :))

Con todas estas "buenas prácticas", no solo formamos líderes y grandes valores, que en consecuencia mejorarán los resultados y productividad de la empresa, sino que reducimos la a veces excesiva rotación de empleados en favor muchas veces de nuestra competencia directa. En otras palabras; lo que hacemos es aumentar la fidelidad y compromiso de nuestros empleados, que como ya he comentado en otros posts, es otro de los factores esenciales del éxito, tanto laboral como profesional...

Para hacer todo esto posible, hace falta en primer lugar, centrar mucho esfuerzo e importancia en el proceso de selección de candidatos, tanto de los nuevos como los de promoción interna. De esta manera, aunque siempre puede haber un margen de error, estaremos invirtiendo no solo en presente, sino en futuro, que es quizás la clave y objetivo de todo esto. 

En esto de la selección de personal, el poder de las recomendaciones y/o redes sociales del tipo Linkedin, son herramientas muy poderosas y que cada vez cobran más importancia en todo este "sarao de los recursos humanos", y que seguro da para muchos otros posts...

Para terminar, unas reflexiones:

"Si se piensa solo en el corto plazo y se olvida la estrategia final, el futuro no será ni mucho menos largo.... Y esto es aplicable a todos los casos, salvo en aquellos de "rápida especulación/inversión", que por lo general, no son empresas de por sí..."

"Si no delegas, no motivas. Si no motivas, no creces; y si no recompensas, tiendes a quedarte solo ante un mercado cada vez más exigente y competitivo donde hace falta más de un capitán para timonear semejante velero..."

"Hay muy pocas empresas donde exista o se fomente un clima laboral donde el empleado sienta que su trabajo/ideas sean valoradas, o simplemente que reciba de vez en cuando una "palmadita en la espalada". Por lo tanto, pienso que la gente debe animarse a emprender, pero que por desgracia en países como España...este concepto, o más bien forma de vida, lleva mucho lastre heredado por detrás...."

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