martes, 5 de abril de 2011

Realidad aumentada para gaming y la convergencia como estrategia


Hace unos días ya dije en twitter que mi próximo post hablaría de realidad aumentada e hice referencia a un post del blog wwwhatsnew.com donde se podían visualizar varios vídeos mostrando el fenómeno de la realidad aumentada y su ámbito enorme de aplicación y uso en muchas industrias, como el caso de Ikea, entre otros, por lo que recomiendo ver el contenido de dicho artículo.

Sin embargo el tema de hoy quiero enfocarlo a la industria gaming, y más en concreto a la del poker online donde los operadores offline o "tradicionales" de juego más avispados tienen delante suya una opotunidad muy grande para "dejar de pelearse" con sus "competidores" online.

Hay multitud de posibilidades de que ambas partes (los del off y los del on) se pongan "de acuerdo" para seguir creciendo y generando ingresos supulentos, además de ofrecer una oferta de juego y entretenimiento buena e interesante; pero la realidad aumentada estoy convencido de que será vital para que el matrimonio de los "on con los off" sea muy fructífero y llevadero... Eso sí, depende claro está de como se gestione todo este potencial y de como se afronten las más que necesarias nuevas estrategias de muchos "tradicionales"... Ya no vale simplemente con esperar a que los "legisladores" salven o acaben con unos u otros. Además, es de todos conocido que la tecnología va mucho más deprisa que las legislaciones y por lo tanto los negocios y empresas deben saber reaccionar a tiempo para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que se avecinan...

Mi apuesta por la realidad aumentada, no es algo puramente intuitivo o de crear tendencias típico de los consultores, sino que es algo que llevo ya observando un tiempo en los diferentes eventos a los que por fortuna puedo asistir, así como el trabajo y feedback obtenido de los diferentes clientes, empresas y colegas de profesión con los que comparto mi apuesta por un futuro realmente virtualizado (nos guste o no). De hecho no hace mucho, tuve la oportunidad de hablar con gente de Layar en el Mobile World Congress de Barcelona y con el CEO de Fits.me sobre los planes futuros de las empresas de realidad aumentada, y más concretamente en el terreno gaming...

Una de las ideas en las que estamos trabajando, sería la de que jugadores de un casino real puedieran competir con un jugador que por unas u otras circunstancias no puede en ese momento estar físicamente presente en esa mesa. La experiencia de juego online no es la misma que la de jugar en un casino de verdad, con sus olores, ambiente y demás. Sin embargo, gracias a la realidad aumentada los operadores online podrían "competir" por hacer que sus jugadores vivieran una experiencia "semi virtual"... De esta manera, no solo los operadores online aumentarían su oferta, sino que los operadores tradicionales tendrían quizás menos problemas a la hora de llenar sus mesas...

En fin, el proyecto.. da para mucho y por supuesto es extrapolable a la cada día más preocupante situación de los bingos tradicionales.

Si alguien desea conocer algo más sobre el tema o está interesado, es libre de contactarme, ya que llevo ya mucho tiempo detrás de todo esto, y donde el tema de patentes es algo que está frenando todo este enorme potencial...

Que se preparen los departamentos de marketing con frases como: ¿Quieres jugar con jugadores "de verdad" y sentarte en una mesa "real"?...

Para entender mejor todo esto, recomiendo lectura de algunos posts de mi colega de profesión Laura Guillot, con la cual he tenido la fortuna de compartir mi visión sobre el tema, y que  lleva ya años diciendo que esto iba a suceder, y que aunque algunos no lo veían, ahora sin duda no les queda más remedio que ponerse las pilas... Hay proyectos en marcha y otros que se van a lanzar en breve que sin duda serán toda un revolución en el mundo gaming que se nos avecina...

Otro aspecto clave es la multicanalidad, la cual es también fundamental para toda esta nueva experiencia y convergencia online/offline, y que hace ya algún tiempo que está sucediendo, con ejemplos como Poker Surface...

... ¿y si a Poker Surface le añadimos todavía más realidad aumentada?...


Y como siempre digo en honor al título de mi blog..."Todo converge con internet y el comercio electrónico como referentes en la estrategia"


Para finalizar, y a modo de "entretenimiento" os dejo con otro ejemplo interesante de realidad aumentada, donde vemos como un mago nos enseña sus habilidades con una simple baraja de cartas... (habrá que decirle al maestro Juan Tamariz que se vaya virtualizando :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario